#DietaDelPlato
El método del plato permite incluir de una forma visual todos los ingredientes necesarios para realizar una comida completa, variada y saludable.
Este método nos ayuda a comer de una forma sana y equilibrada, solamente necesitamos tener claras las distintas categorías de alimentos y es el propio plato el que nos ayuda a establecer la proporción correcta de cada uno.
Para que las proporciones sean las correctas deben ir distribuidas de esta manera:
50% del plato: hortalizas y verduras
Da igual que sean cocidas o crudas y lo ideal es que siempre haya variedad de productos y colores. Las 2 raciones de verduras y frutas aportan agua, muy pocas calorías y son ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra. En esta parte podemos incluir brócoli, zanahoria, tomate, cebolla, champiñón, espinacas, pimientos, acelgas…
25% del plato: carbohidratos
Esta parte debe incluir cereales (arroz, cous cous, quinoa, …), patatas (mejor cocidas o al horno), legumbres, pasta o el pan. Lo ideal son cereales integrales variados, evitando o limitando los cereales refinados como el arroz o el pan blanco, porque tienen un mayor índice glucémico y provocan una mayor importancia en el control del azúcar en sangre y en el exceso de peso.
25% del plato: proteínas animales
En el menú principal del día no pueden faltar las proteínas saludables, por eso este método aconseja el consumo de pescado azules y blancos, aves y frutos secos. De manera más puntual esta porción podría incluir huevos. Y es recomendable limitar el consumo de carnes rojas y evitar las carnes procesadas como el bacon o los embutidos.
Frutas a diario
Otra pieza induscutible de este método es el consumo de frutas variadas y de temporada y debe estar presente como postre o ingrediente de la receta principal de al menos 2 de las comidas del día.
Agua y bebidas no azucaradas
El agua debe ser la principal fuente de hidratación y se deben evitar las bebidas azucaradas, aunque está permitido tomar té o café 2 veces al día.