Descripción del proyecto

#DietaDelPlato

El método del plato permite incluir de una forma visual todos los ingredientes necesarios para realizar una comida completa, variada y saludable.

Este método nos ayuda a comer de una forma sana y equilibrada, solamente necesitamos tener claras las distintas categorías de alimentos y es el propio plato el que nos ayuda a establecer la proporción correcta de cada uno.

Para que las proporciones sean las correctas deben ir distribuidas de esta manera:

50% del plato: hortalizas y verduras

Da igual que sean cocidas o crudas y lo ideal es que siempre haya variedad de productos y colores. Las 2 raciones de verduras y frutas aportan agua, muy pocas calorías y son ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra. En esta parte podemos incluir brócoli, zanahoria, tomate, cebolla, champiñón, espinacas, pimientos, acelgas…

25% del plato: carbohidratos

Esta parte debe incluir cereales (arroz, cous cous, quinoa, …), patatas (mejor cocidas o al horno),  legumbres,  pasta o el pan. Lo ideal son cereales integrales variados, evitando o limitando los cereales refinados como el arroz o el pan blanco, porque tienen un mayor índice glucémico y provocan una mayor importancia en el control del azúcar en sangre y en el exceso de peso.

25% del plato: proteínas animales

En el menú principal del día no pueden faltar las proteínas saludables, por eso este método aconseja el consumo de pescado azules y blancos, aves y frutos secos. De manera más puntual esta porción podría incluir huevos. Y es recomendable limitar el consumo de carnes rojas y evitar las carnes procesadas como el bacon o los embutidos.

Frutas a diario

Otra pieza induscutible de este método es el consumo de frutas variadas y de temporada y debe estar presente como postre o ingrediente de la receta principal de al menos 2 de las comidas del día.

Agua y bebidas no azucaradas

El agua debe ser la principal fuente de hidratación y se deben evitar las bebidas azucaradas, aunque está permitido tomar té o café 2 veces al día.

Dieta del plato
Plato microflash